SE AGOTARON LOS RECURSOS DE LA TIERRA

Cuando faltan Cuatro meses para finalizar el 2020 la humanidad ya agotó su presupuesto anual de recursos naturales. La tierra año a año tiene la capacidad de regenerar sus recursos naturales, pero llega un día al año en cual entramos en número rojos en nuestro presupuesto ecológico, esto sería este sábado 22 de agosto. Cada País sobrepasa su biocapacidad de sus territorios en momentos diferentes, dicha fecha se determina en función de los hábitos de consumos de su población, sus modelos de explotación de los recursos naturales, el manejo de residuos, la implementación de energías renovables y la emisión de gases de efecto invernadero.  

Esta fecha que de manera inevitable llega todos los años y para este ocasión llega tres semanas mas tarde que el año pasado, todo esto debido al freno de las actividades industriales y económicas provocadas por la crisis del coronavirus, Este año la población mundial ha consumido como estuviera 1.6 planetas un punto menos que el año pasado, esta reducción de la huella ecológica, se debe a los cambios fortuitos e inesperados de las políticas globales, por lo que es urgente tomar medidas para cambiar el modelo de producción y consumo actual a otro más sostenible, y el costo de este modelo Menos Recursos y energía..

Es una Responsabilidad de los líderes políticos y sociales, Emprender programas que se articulen con los ODS (Objetivos de Desarrollo sostenible) y que todos sus programas se encaminen a un desarrollo resiliente con el fin de crear entornos productivos autosostenibles y amigables con los Ecosistemas del entorno.

Para proteger nuestro planeta, el crecimiento económico debe estar desvinculado del consumo de recursos limitados y los productos deben diseñarse para evitar el desperdicio. Debemos reformar el modelo económico global basado en la eliminación de residuos, que se basa en grandes cantidades de energía y materiales baratos y de fácil acceso, es la única forma de que todos sobrevivamos en este planeta y garanticemos la salud y el bienestar. La dignidad de todas las personas es cambiar fundamentalmente la forma en que producimos, consumimos y vivimos. La transición a una economía más circular y patrones de producción y consumo sostenibles es urgente.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 se relaciona directamente con el consumo y la producción responsables, y sus objetivos específicos son utilizar eficazmente los recursos naturales, reducir el desperdicio de alimentos y gestionar adecuadamente los productos químicos y los desechos a lo largo de su ciclo de vida. La prolongación de la vida útil del producto ayuda a reducir el uso y el desperdicio de recursos, al tiempo que se conserva el valor económico del producto. Esta es una situación en la que todos ganan para el medio ambiente, la economía y la sociedad. Podemos reducir el desperdicio y ahorrar recursos, porque la empresa ahorra dinero, entonces la economía gana, y porque las compras de la gente valen la pena, la sociedad gana.

La necesidad de hacer más con menos está en el centro de los esfuerzos para garantizar la supervivencia del planeta frente al crecimiento de la población, el cambio climático y otros desafíos.

El planeta tierra hace un llamado urgente a la Humanidad que realicemos cambios en los modelos actuales de desarrollo ya que a partir de este momento se inicia el gasto de reservas ambientales de nuestro presupuesto ecológico, lo cual de no hacer un cambio representativo el planeta no será capaz de dar mas de si e ira al colapso de todos los ecosistemas.

FABIÁN DÍAZ LEÓN




SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL

SUSCRIBETE